lunes, 14 de diciembre de 2015

REALISMO Y NATURALISMO

"Para un químico no hay nada impuro en la tierra. El escritor debe ser tan objetivo como el químico: tiene que abandonar la subjetividad; saber que los montones de estiércol tienen un papel muy importante en un paisaje, y que las pasiones malvadas son tan inherentes a la vida como las buenas" A. Chejov.


El Realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la clase burguesa se hizo con el poder político y económico en Europa y, como consecuencia, se produjeron cambios muy profundos en la forma de vivir y de pensar.

"Era, por añadidura, la época en que la clase media entraba de lleno en el ejercicio de sus funciones, apandando todos los empleos creados por el nuevo sistema político y administrativo, comprando a plazos todas las fincas que habían sido de la Iglesia, constituyéndose en propietaria del suelo y en usufructuaria del presupuesto, absorbiendo en fin los despojos del absolutismo y del clero, y fundando el imperio de la levita. Claro es que la levita es el símbolo; pero lo más interesante de tal imperio está en el vestir de las señoras, origen de energías poderosas, que de la vida privada salen a la pública y determinan hechos grandes. ¡Los trapos, ay! ¿Quién no ve en ellos una de las principales energías de la época presente, tal vez una causa generadora de movimiento y vida? Pensad un poco en lo que representan, en lo que valen, en la riqueza y el ingenio que consagra a producirlos la ciudad más industriosa del mundo, y sin querer, vuestra mente os presentará entre los pliegues de las telas de moda todo nuestro organismo mesocrático, ingente pirámide en cuya cima hay un sombrero de copa; toda la máquina política y administrativa, la deuda pública y los ferrocarriles, el presupuesto y las rentas, el Estado tutelar y el parlamentarismo socialista.”

 “Se trataba de crear la realidad ,inventarse una realidad de corte y confección, a la medidade la nueva clase que se consideraba protagonista de la Historia…(…)”Hay que ser realistas pasó a convertirse en santo y seña de la burguesía conservadora, una vez que consiguieron definir la realidad con sus propios términos..(..) Ahora lo que pita es la novela.Esa novela que refleje costumbres contemporáneas: no hay bromas con la realidad.Hay que mostrar la fuerza de esa burguesía que está construyendo el país.., esa nueva clase tan dinámica y emprendedora…estos jóvenes escritores realista , ya no quieren hablar del alma…se han vuelto materialistas.Pensaban que no se podían separar la persona de su ambiente, de su medio social , de las condiciones materiales ¿qué nos enseña más de una persona?¿sus ideas sobre la belleza o loque ha comido esta semana? ¿sus metáforas o sus remiendos de su chaleco?..además para escribir estas novelas se necesitaba paciencia,lentitud y capacidad de observación…   

Manual de literatura para caníbales Rafael Reig

Con el ascenso de la burguesía, llegó la Revolución industrial y se originó un fuerte desarrollo urbano, surgió una nueva clase social -el proletariado-, se produjeron importantes avances tecnológicos y científicos y se puso de moda la ciencia experimental.

¿Por qué surgió el Realismo en Europa?

Muchos artistas y escritores se limitaron a dar un testimonio fiel de la sociedad convirtiendo sus obras en auténticos documentos fotográficos de la realidad.

Los Naturalistas no solo observaron objetivamente el comportamiento del hombre y de la sociedad, sino que intentaron explicarlo con las nuevas teorías cientíicas del siglo XIX: las leyes de la herencia biológica y la selección natural de las especies.




ROMANTICISMO
REALISMO-NATURALISMO
El romántico rechaza la sociedad burguesa y huye hacia épocas pasadas o culturas lejanas y exóticas.
El escritor realista se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque a veces la critique para defenderla.
El arte es producto de la inspiración y de la subjetividad.
El arte es un producto de la observación directa y minuciosa de la realidad (un documento fotográfico). Y para alcanzar la mayor objetividad se emplea el método científico, que consiste en observar, documentarse y experimentar.
Temas: surgen de los delirios de la fantasía y de los sentimientos, o bien se inspiran en las leyendas heroicas del pasado medieval.
La realidad social contemporánea, es decir, el mundo cotidiano en el que vive.
Personajes heroicos, idealizados, rebeldes, que se enfrentan a la sociedad y a la fuerza del destino.
Personajes anónimos, vulgares, influidos por la sociedad.
Género literario: lírica y teatro.
Novela
Lenguaje: vocaburlario y expresiones tremendistas, hiperbólicas.
Coloquial y dialectal en los diálogos, que se combina en el Naturalismo con el léxico científico del narrador.


1 LA NOVELA REALISTA

El género literario que mejor reflejó el Realismo fue la novela: la presencia de un narrador y su larga extensión permiten realizar innumerables y detalladas descripciones de ambientes y personajes.

La novela realista del siglo XIX nace en Francia, en torno a 1830.
El novelista Flaubert escribió una de las novelas más significativas del Realismo: Madame Bovary, obra que presenta temas comunes con La Regenta, de Clarín.

Características:

1. Verosimilitud: la trama, el ambiente, los personajes y el lenguaje deben resultar reales, creíbles.
2. Observación objetiva: estudio directo y al natural de la realidad que quiere reflejar.
3. Técnica minuciosa y detallista de la descripción de ambientes y personajes: aspecto físico, estudio psicológico, antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario, contexto...
4. Narrador omnisciente: ofrece al lector información de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes.
5. Temas: relaciones amorosas conflictivas, el adulterio; el conflicto entre tradición y progreso; el anticlericalismo...
6. Estilo: lenguaje sencillo y referencial en el narrador; coloquial y dialectal en los diálogos de los personajes.
   
2. EL NATURALISMO

Es un movimiento literario que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de éste.
Los naturalistas imitaron el método científico para elaborar sus obras: observaban la realidad y se documentaban rigurosamente.
Ideológicamente, el Naturalismo va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida, dado que explica la conducta humana a partir de teorías biológicas deterministas.

Cronología

 El Naturalismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y se consolidó a finales de 1870. El escritor y teórico más importante es Émile Zola.

Se desarrolló en España en la década de 1880. El novelista que asimiló más intensamente las ideas y técnicas de Zola fue Galdós. Su primera obra naturalista fue La deseherada (1881), y la más conocida es Fortunata y Jacinta (1887)

Características de la novela naturalista.

1. Concepción determinista de la vida: la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente.
2. Denuncia la degradación y las injusticias de la sociedad burguesa.
3. Intencionalidad: reformar la sociedad (necesidad de asistencia médica, importancia de la educación, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores...) 
4. Novelas muy extensas y de acción muy escasa.
5. Descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado urbano.
6. Preferencia por el personaje colectivo: la mina, la fábrica.
7. Los personajes individuales padecen malformaciones físicas y taras psíquicas.