martes, 16 de febrero de 2016

EL MODERNISMO. EN BUSCA DE LA BELLEZA



EL MODERNISMO


El Modernismo es un movimiento artístico de difusión internacional cuyo objetivo fundamental fue la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte). Comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX y se prolongó durante la primera década del siglo XX (entre 1890 y 1915, aproximadamente).

Los modernistas mostraron una actitud de rebeldía despreciando los pilares sobre los que se sostenía la sociedad. En su afán por huir de la vulgaridad y la rutina de la sociedad de su tiempo, algunos modernistas se marginaron socialmente dando lugar a la figura del artista bohemio, pobre e incomprendido. Otros creadores, que denominamos dandis (símbolos de la elegancia), se refugiaron en ambientes elitistas y decadentes de grandes ciudades como París, donde se exaltaban los placeres y los lujos. Pero en cualquier ambiente, el artista modernista mostró frecuentemente su amargura ante la vida (soleen)

Los modernistas son los padres del arte moderno porque inventaron el sincretismo, es decir, mezclaron con total libertad elementos estéticos heterogéneos procedentes de diversas culturas: japonesa, china, árabe, griega, medieval, indígena… Con ellos nació el arte de fusión.


REALISMO/ NATURALISMO
MODERNISMO

Género literario preferente
La novela
La poesía y el cuento
Propósito artístico y temas
Reflejar objetivamente la realidad del S XIX.
Libertad para crear desde una perspectiva subjetiva y original mundos imaginarios, fantásticos, llenos de belleza, sensualidad y exotismo.
Actitud del artista
Compromiso con la sociedad de su tiempo, crítica social
Evasión o huida a épocas pasadas o culturas lejanas


EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO

¿Cuál fue su origen y difusión?

Surgió en Hispanoamérica pero su influencia llegó pronto a España, donde se formó una escuela de seguidores: Manuel y Antonio Machado, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez…

¿Por qué surgió?

Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, con raíces propias, para diferenciarse de la literatura española peninsular.

Surge en 1888 con la publicación Azul de Rubén Darío


Influencias:

De la cultura francesa.

Parnasianismo: corriente literaria que busca la perfección y la belleza mediante las descripciones coloristas del paisaje, el exotismo y un ritmo y una rima muy marcados.

Simbolismo: corriente literaria que busca el sentido oculto, misterioso de la vida, dentro del yo más profundo del poeta.

Temas:
Huida de la civilización industrial burguesa y exaltación de ambientes exóticos. Idealización de la mitología grecolatina y medieval. Erotismo. Pesimismo vital por la incertidumbre sobre el origen y el destino del hombre.

Estilo

Léxico: Renovación del vocabulario poético con palabras relacionadas con el exotimo y el lujo, alusiones mitológicas, cultismos, neologismos.

Figuras literarias: predominio de la adjetivación, la sinestesia, la metáfora y el símbolo.

Métrica: búsqueda de la musicalidad del verso, uso de versos pocos usados (de 9,12, 14)  y renovación de las estrofas.

El autor más importante fue Rubén Darío.


EL MODERNISMO ESPAÑOL

Presenta las siguientes particularidades:

  1. A pesar de la fuerte influencia del estilo de Rubén Darío, el Modernismo español no se centró tanto en los temas mitológicos y orientales ni desarrolló una poesía tan fuertemente descriptiva y sensorial como la del Modernismo hispanoamericano.

  1. Los mejores frutos literarios del Modernismo español fueron los que se inspiraron en el Simbolismo, es decir, en una literatura intimista, a veces llena de tristeza y melancolía, que abordaba sentimientos y preocupaciones universales como el sentido de la vida o la profunda soledad del ser humano.

AUTORES: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez.

1 comentario: